Las diez tendencias del retail

           

Las diez tendencias del retail

El retail es un sector en continuo movimiento, motivado por los cambios en los ámbitos de los consumidores y la evolución tecnológica que ha sufrido en los últimos tiempos. 

 

1. La venta de los básicos va a ser cada vez más para los grandes jugadores, aunque sigue quedando mucho espacio para los especialistas. Los líderes del sector cada vez nos lo están haciendo más fácil cerrando el círculo de la omnicanalidad. 

La lucha en este aspecto del mercado está centrada en minimizar los tiempos de entrega y fricciones con el cliente, a la vez que el operador trata de mantener su rentabilidad. Empresas como Amazon o Ulabox, siguen liderando la innovación en este aspecto, aunque Mercadona empieza a abrirse camino en este aspecto.

Al mismo tiempo, la parte que implica descubrir productos nuevos y socializar con otros clientes con novedosos patrones de consumo, no desaparecerá. 

 

2. Crear soluciones individualizadas sigue siendo la clave. Permitir que los compradores creen y personalicen productos hace que su compra sea mucho más emocionante. La tecnología juega aquí también un papel primordial al hacer posibles combinaciones hace unos años inimaginables. 
Aquí, el CEO destaca el potencial entre impresoras 3D y una buena estrategia de Big Data, o entre una buena estrategia de fidelización llevada a los procesos de fabricación. 

 

3. Las tiendas tradicionales van a seguir creciendo. Aun a pesar de los malos augurios, tanto para los hipermercados (Carrefour o Alcampo) como para los grandes almacenes (El Corte Inglés), las tiendas tradicionales siguen vivas y en activo. De hecho, aquellas tiendas innovadoras, que ofrezcan grandes experiencias de compra, seguirán abriendo todos los días, como se demuestra en mercados más avanzados como USA o UK.

Las aplicaciones móviles y las soluciones basadas en la nube permiten abrir tiendas nuevas rápidamente y con una inversión muy aceptable. 

Dicho esto, la capacidad de duplicar una solución válida para un número amplio de tiendas se está haciendo más compleja. Los líderes que van buscando la escalabilidad están obligados a adaptar su tienda el máximo posible a la tipología de clientes que atienden. Gestionar gran tamaño y adaptación, es uno de los rompecabezas del sector. 

 

4. El sector dependerá cada vez más de los robots. Chatbots, tecnología de reconocimiento facial, reconocimiento de imágenes y robótica para la manipulación del producto, ofrecen fenomenales oportunidades para el sector del consumo. A modo de ejemplo, Amazon hoy ya tiene el 20% de sus centros logísticos liderados por robots.

 

5. El liderazgo en las redes sociales seguirá siendo un factor clave de diferenciación. El cómo conectar con el cliente y hacerle llegar la información, es posiblemente a lo que más horas se está dedicando desde los departamentos de marketing. En el 2017, el 52% de los consumidores a nivel europeo, utilizaron el ecosistema de internet, fundamentalmente como canalizador de opiniones, como ayuda para la decisión de compra.

 

6. El uso continuo de la base de datos como Think Tank es ya imprescindible. El uso de los datos como factor principal para la toma de decisiones, va a seguir creciendo exponencialmente, todo ello gracias a tecnologías como el Big Data o el aprendizaje automático o IA (Inteligencia Artificial). 
La experiencia analítica es la clave del futuro. Los datos, cuando se combinan con tecnología inteligente, ayudan a las organizaciones a crear experiencias individualizadas, en un entorno de clientes muy fragmentado.

 

7. La tecnología de realidad virtual será aún más sofisticada. La integración de elementos virtuales en entornos reales se prevé como el paso siguiente en la evolución de los ‘smartphones’. Un ejemplo es la aplicación de realidad virtual de Apple, ARkit, que ha desarrollado junto con IKEA. La aplicación permite a los usuarios obtener una vista previa de cómo se verían sus potenciales compras en su casa. 

 

8. Los estilos de vida saludables y respetuosos con el medio ambiente siguen al alza. Los consumidores continúan siendo cada vez más conscientes de lo que compran. Buscan productos que se elaboran de manera responsable, que puedan mejorar su salud y con un impacto positivo en el medio ambiente.

Las tendencias BIO, de agricultura ecológica y de control de alérgenos son una de las principales apuestas del sector Retail en general, y del gran consumo en particular, con la intención de conectar con el cliente y que este perciba un servicio más personalizado y cuidado.

 

9. En ‘delivery’ resulta clave: la capacidad de llegar al cliente lo más rápido, fácil y barato posible. Uno de los aspectos que más competencia genera entre las empresas del sector, es el tiempo de entrega: la inmediatez es esencial para muchos clientes. 

 

10. Los tenderos que sepan mejorar su surtido día a día, tendrán muchas más bazas para estar entre los ganadores. El reto está en buscar la mayor amplitud del surtido (más soluciones), con la menor profundidad posible (menos opciones de marca). La capacidad de combinar esta mezcla de amplitud y profundidad, con un importante componente de innovación, resulta la fórmula ganadora.

 

FUENTE: www.revistainforetail.com

Publicado el 28/9/2018

           

RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios