Historia del Mechero

           

Un encendedor, también llamado mechero, candela, fosforera, briquet, bricket, chisquero, es un reactor químico portátil usado para generar una llama.

Historia del Mechero

El mechero se puede utilizar en mil maneras, para fumar, encender un fuego para calentarse, hacer una barbacoa, utilizar en cocina, utilizar como luz en la oscuridad. Puede parecer un objeto muy simple, pero desde su invención ha facilitado la vida a muchas personas, en especial a los fumadores.

Antes de convertirse en el objeto que conocemos hoy, los encendedores más antiguos consistían en unas pistolas de chispa modificadas con pólvora. Pero el mayor impulso que recibió la fabricación de los encendedores llegó de la mano de un científico alemán, Johann Wolfgang Döbereiner, quien diseñó un mecanismo que funcionaba con hidrógeno. Así nace el primer mechero con el nombre de lámpara de Döbereiner.

Estos primeros mecheros siguieron en producción hasta 1880 y se vendieron más de un millón de unidades. Pero pronto se notaron las dificultades y la necesidad de buscar mecanismos más funcionales.

Así surgieron los mecheros de yesca portátiles, que se hicieron muy populares entre los soldados que estuvieron en la Primera Guerra Mundial.

Alrededor de 1930 comienza la historia de lo Zippo gracias a la idea del emprendedor George G. Blaisdell, quien modificó el aparato original utilizando un nuevo tipo de tanque y añadiendo la tapa con visagra que se volvió característica de la marca. En cuanto al combustible, se comenzó a utilizar la gasolina, aunque más adelante otros fabricantes lo sustituyeron por el butano que es el que más se utiliza ahora.

Los cambios siguieron produciéndose hasta llegar a los encendedores de plástico que conocemos hoy en día, los cuales se comenzaron a producir alrededor de 1965. Los tubos de latón que contienen el combustible se sustituyeron por este material más práctico y desechable. El encendedor común de plástico y gas azul que utilizamos hoy en día evolucionó de unos primitivos encendedores de patente francesa y fueron comercializados en España a principio de los años ‘60 por la empresa Flaminaire.

En 1971 la empresa Bic compro a Flaminaire, y en 1973 lanzó el 1er encendedor con llama ajustable, esta empresa se fue expandiendo y actualmente es una de las empresas líder en el sector. 

Publicado el 30/6/2017

           

RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios