El futuro del Marketing

       

El concepto de “Big Data” es, hoy en día, un concepto que aún genera confusión. En primer lugar intentaremos explicar "qué es el Big Data".

El futuro del Marketing

Cada persona está creando y almacenando información constantemente y cada vez más en cantidades más grandes. Todo empezó con la llegada de los primeros ordenadores e internet, tecnologías capaces de recolectar una gran cantidad de informaciones de calidad.

Producimos datos cuando estamos online con mensajes en redes sociales, señales de móvil, emails, enviando imágenes o archivos de audio, rellenando formularios o encuestas, etc. Dejamos huellas digitales cada vez que utilizamos una tecnología conectada con la red. La cantidad de datos es astronómica por esto es necesario disponer de sistemas analíticos que permitan convertir el Dato en información valiosa que facilite la toma de decisiones, incluso en tiempo real. Big Data es la gestión y análisis de este enorme volumen de datos que no pueden ser tratados de manera convencional, ya que superan los límites y capacidades de las herramientas de software habitualmente utilizadas para la captura, gestión y procesamiento de datos.

¿Porque el BIG DATA es tan importante para el Marketing?

Estamos siempre más rodeados de publicidad y gran parte de esta publicidad no es relevante para nosotros. La segmentación es extremadamente importante para lograr una comunicación personalizada y crear una relación genuina con los clientes potenciales.

Diferencias entre el marketing antiguo y el Big Data Marketing:

   Fuente: “Drive Revenue and Loyalty by Engaging Mobile and Social Consumers”, Phil Hendrix

La comunicación deja de ser en masa y comienza a ser personalizada en tiempo real. Para esto ocurre disponer de información personalizada de cada público objetivo, el BIG DATA facilita la tarea de recolectar y analizar esta información.

Aplicaciones más comunes de Big Data Marketing

Perfilamiento y segmentación: las empresas ahora son capaces de obtener grandes cantidades no relacionados y vincularlos a un solo individuo (históricos de navegación, localización, datos de las redes sociales, historial de compras, entre otros). Esta información permite crear segmentos específicos y mejorar así la eficacia de los anuncios a través de contenido a medida, mucho más relevante y persuasivo que lo que es posible con contenido estático.

Simulación de campañas de marketing: es posible predecir cómo va a ir una campaña de marketing con más probabilidades de acertar y detectar así posibles fallos. Además podremos también tener una planificación más exacta.

Hacer seguimiento del cliente y de las tendencias del mercado: gracias a los datos podremos ver cómo las personas desarrollan sentimiento sobre nuestra marca, cómo se mueven en el mercado, qué lanzamientos les gustan más, qué productos son los más vendidos y qué precio están dispuestos a pagar por ellos.

Tener visiones de negocio más precisas: el Big Data permite crear una estructura de datos única, a partir de cual podemos ver en más detalle cómo cambian los clientes y localizar las oportunidades de negocios en base a ello.

En conclusión, Big Data es una “minería de datos” que, si bien usados, pueden ofrecer múltiples beneficios a la hora de desarrollar una estrategia de marketing de contenidos efectivos que mejoren el posicionamiento en buscadores atrayendo a nuevos usuarios.

Publicado el 5/5/2017

       

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